Imagen1.png

Racionalización del uso de fitosanitarios en el control de la Alternaría en manzano mediante modelos de predicción de riesgo y técnicas de manejo del cultivo

Proyecto financiado a través de la Operación 16.01.01 (Cooperación para la innovación) a través del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020.
RESUMEN

La alternariosis del manzano, causada por el hongo Alternaria spp., es una enfermedad emergente descrita por primera vez en Girona en el año 2013. Esta enfermedad causa necrosis foliares que pueden derivar en la defoliación prematura de los árboles, pero lo que es más crítico es la incidencia en el fruto, donde aparecen pequeñas lesiones necróticas, muy visibles, que reducen la calidad del fruto y comprometen su comercialización.Debido a estos daños, se pueden originar pérdidas de entre un 10 y un 40% de la producción dependiendo del año y de la finca. En Girona, la enfermedad se ha ido expandiendo hasta afectar en el año 2017 alrededor del 20% de las fincas comerciales de manzano de la provincia de Girona, especialmente de variedades de los grupos Gala y Golden. Cabe destacar, sin embargo, que los tratamientos con fungicidas específicos para el control de esta enfermedad han funcionado y los datos muestran que en el año 2018 el número de fincas afectadas bajó por debajo del 10%. Sin embargo, este descenso ha sido consecuencia de un incremento de entre un 20 y un 30% en el número de tratamientos totales. Este incremento es significativo, y más si tenemos en cuenta que estos tratamientos se concentran muy próximos a la cosecha y por lo tanto, tienen un efecto directo sobre los residuos en la fruta,  Ante esta situación se hace necesario tomar medidas para reducir el número de tratamientos, ya sea optimizando los tratamientos cuando estos sean necesarios como reduciendo la presión de la enfermedad mediante la gestión del inoculo.

OBJETIVOS
El objetivo principal de este proyecto es mejorar el control de la Alternaria minimizando el uso de fitosanitarios. Por este motivo se han planteado dos líneas prioritarias:
• Validar y evaluar diferentes modelos de predicción de riesgo de infecciones de Alternaria con el fin de reducir el número de tratamientos con fungicidas mejorando su posicionamiento.


• Incidir en la fuente de inóculo primario de Alternaria con el fin de reducir la presión de inóculo en las fincas con el fin de reducir la incidencia de la enfermedad


Descripción de las actuaciones previstas en el proyecto
De acuerdo con los objetivos se destacan tres vías de actuación para reducir los ataques de moteado en plantaciones de manzano, que se basan en:

Tarea 1. Facturación de diferentes modelos de predicción de riesgo de infecciones de Alternaria. En esta tarea se hará un seguimiento de la liberación de esporas de Alternaria y de la aparición de síntomas en varias fincas ubicadas en diferentes zonas agroclimáticas. Con los datos del seguimiento de esporas y de los síntomas se correlacionarán con los avisos de infección emitidos por los diferentes modelos, con el fin de identificar el modelo que más afina con la predicción del riesgo.

Tarea 2. Evaluar la estrategia de control de Alternaria en base a los diferentes modelos de predicción de riesgo. Se evaluarán dos modelos de predicción de riesgo de Alternaria en fincas comerciales. Concretamente, se comparará la estrategia de control basada en el modelo correspondiente con la estrategia de referencia de la zona en base al número de tratamientos realizados y la incidencia de infecciones en hojas y frutos con el fin de seleccionar la mejor estrategia de tratamientos.

Tarea 3. Estudio del efecto de la reducción del inóculo mediante la eliminación de las hojas sobre la dispersión de esporas y las infecciones de Alternaria. En diferentes fincas se aplicará una estrategia diferencial de eliminación o tratamiento de hojas caídas y se comparará con el resto de la finca en base a la presencia de esporas y a las infecciones de Alternaria. Se contemplan diferentes estrategias de gestión del inóculo.

Tarea 4. Implementación del modelo de predicción de riesgo de Alternaria en el servicio de avisos fitosanitarios. Una vez seleccionado el modelo de predicción de riesgo que mejor se adapte a nuestras condiciones, este se integrará en la plataforma ATLANT, para obtener la predicción en tiempo real, y poder dar así una respuesta rápida para el control de la alternativa a la vez que permita una racionalización de las aplicaciones con fungicidas.


Resultados esperados y recomendaciones prácticas
Los resultados que se prevén obtener se engloban en los siguientes puntos principales:
1) Implementación de un modelo de predicción de riesgo que permitirá una reducción del 20% en el número de tratamientos con el apoyo del modelo de predicción de riesgo.
2) Reducción del 40% de la incidencia mediante la eliminación de las hojas caídas durante el invierno.

3) La combinación de las dos estrategias permitirá bajar el número de tratamientos con fungicidas al menos en un 20% y permitirá reducir de manera significativa los daños y los residuos de la fruta.

 
Imagen1.png
 
Imagen2.png